Grupo de Estudio/seminario sobre Propiedad

Este grupo de estudio trasciende el escenario universitario para invitar a los y las interesadas a reunirnos una vez al mes para estudiar, leer y discutir a autores y autoras que generaron debates importantes y seminales sobre el concepto propiedad, en especial, la propiedad privada frente a otros modelos. La propiedad ha sido y siempre será un tema relevante desde el punto de vista político y material y en momentos en que muchas premisas del desarrollo del liberalismo están en cuestionamiento, retomar la discusión sobre la propiedad y las formas y premisas que asume su diseño parece inevitable. La idea es retomar algunos de esos debates y trasladarlos a la escena contemporánea desde miradas plurales, críticas y afines. Entre los autores del siglo XIX que examinaremos están Charles Fourier, Joseph Prodhon, Karl Marx, Friedich Engels, Rosa Luxemburgo y Alexandra Kollontai.

Black and White Collage Fashion Show Flyer (1)

Nos reuniremos los  últimos miércoles de mes de 6 a 8pm a partir del 30 de agosto. Las fechas hasta el momento serían el 30 de agosto, 27 de septiembre, 25 de octubre y 29 de noviembre. En principio podremos reunirnos en el Proyecto ENLACE del Caño Martin Peña en la Avenida Ponce de León, siempre y cuando no conflija con alguna actividad que tengan programada allí. Quienes no están en PR: haré todo lo posible por contar con un medio para que puedan participar via skype si así lo desean.

Sobre las lecturas: He examinado las discusiones, cartas, debates y lecturas sobre estos autores y por lo pronto concluyo que el mejor orden para estudiar estas perspectivas sobre la propiedad será primero adentrarnos en las propuestas de los llamados socialistas utópicos comenzando por Charles Fourier y su propuesta del falansterio, seguido por Proudhon y su famoso ensayo ¿Qué es la propiedad? y de ahí pasar a las críticas a éstos que hizo Marx y profundizar, por supuesto, en Marx mismo. Esto debe ser suficiente para este semestre y si nos va bien añadimos el resto de las autoras y autores para el semestre que viene.

Aquí les comparto unos breves datos de Fourier, Proudhon y Marx y enlaces a sus respectivos trabajos. En la pestaña de “Lecturas” estarán disponibles las lecturas para las reuniones y lecturas sugeridas.

Información básica y enlaces sobre Charles Fourier, Joseph Proudhon y Karl Marx

(Preparado el 3 de agosto de 2017 por éft)

Charles Fourier (1772-1837) Socialista francés, uno de los principales “socialistas utópicos” propulsor del modelo del falansterio, una comunidad autosuficiente guiada por los valores de la solidaridad, el cooperativismo y la vida en comunidad donde no había cabida para la propiedad privada. Se trata de un modelo de comunidad agrícola de no más de 1,600 personas que compartían la vivienda, actividad económica, la vida de acuerdo con la capacidad y necesidades de cada cual. Fourier fue crítico de los procesos de industrialización y del liberalismo laissez-faire por considerarlos como daños inherentes al ser humano. Aquí un enlace a más detalles: http://www.historyguide.org/intellect/lecture21a.html y un enlace a su archivo: https://www.marxists.org/reference/archive/fourier/index.htm

Joseph Proudhon  (1809-1865) Así lo describió Michael Bakunin al llamarlo el fundador del anarquismo: “But then came Proudhon: the son of a peasant, and, by his Works and instinct, a hundred times more revolutionary tan all the doctrinaire and bourgeois Socialists, he equipped himself with a critical point of view, as ruthless as it was profound and penetrating, in order to destroy all their systems. Opposing liberty to authority, he boldly proclaimed himself and Anarquist by way of setting forth his ideas in contradistinction to those of the State Socialist” [1] Proudhon es el autor de la famosa frase “La propiedad es robo” y del famoso ensayo ¿Qué es la propiedad? . Aquí un enlace a su archivo: https://www.marxists.org/reference/subject/economics/proudhon/ Hay dos cartas famosas relacionadas a Proudhon y a Marx la primera la respuesta de Proudhon a una invitación de Marx (1846), https://www.marxists.org/reference/subject/economics/proudhon/letters/46_05_17.htm y la segunda una carta de Marx sobre la obra de Proudhon (1865): https://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/sp65s.htm

Karl Marx (1818-1883): Resumen más reciente de la Enciclopedia de Filosofía de Stanford https://plato.stanford.edu/entries/marx/ y dos recomendaciones Sperber, Jonathan. Karl Marx: A Nineteenth-Century Life. 1 edition. Liveright, 2014 y Eagleton, Terry. Why Marx Was Right. New Haven, Conn.: Yale University Press, 2012.

Referencias:

Eagleton, Terry. Why Marx Was Right. New Haven, Conn.: Yale University Press, 2012.

«Marx (1865): Sobre Proudhon.» Accedido 3 de agosto de 2017. https://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/sp65s.htm.

Proudhon, Pierre-Joseph. Property Is Theft!: A Pierre-Joseph Proudhon Reader. Editado por Iain McKay. Revised ed. edition. AK Press, 2011.

«Proudhon to Karl Marx». Accedido 3 de agosto de 2017. https://www.marxists.org/reference/subject/economics/proudhon/letters/46_05_17.htm.

Sperber, Jonathan. Karl Marx: A Nineteenth-Century Life. 1 edition. Liveright, 2014.

Wolff, Jonathan. «Karl Marx». En The Stanford Encyclopedia of Philosophy, editado por Edward N. Zalta, Summer 2017. Metaphysics Research Lab, Stanford University, 2017. https://plato.stanford.edu/archives/sum2017/entries/marx/.

[1] Proudhon, Property Is Theft!, 1.