Los condominios frente al Huracán María

Este año académico 2017-18 lo comenzamos con el embate de dos huracanes. El paso del Huracán María dictó nuestras pautas, tiempos, temas, quehaceres y reflexiones. En el curso de Propiedad y Derechos Reales tuvimos la oportunidad de analizar algo del embate del huracán y lo que la crisis más amplia nos ha dejado en términos de grandes retos para el mundo jurídico y en específico para el Derecho de Propiedad. Uno de los grupos de trabajo del curso analizó la Ley de Condominios (Propiedad Horizontal) a la luz de las fallas observadas durante y posterior al huracán, la falta de protocolos de emergencia, los problemas con Administradores que renunciaron, la falta de derechos para las arrendatarias, la impunidad de los seguros y la imprevisibilidad de los daños estructurales como falta de electricidad, agua, elevadores, entre tantas otras complicaciones.

¿Qué derechos tienen las arrendatarias que viven en un condominio? ¿Qué responsabilidades tiene una Administradora? ¿Cuáles son las responsabilidades de la Junta? En este mini-documental que fue su presentación en clase, intercalada con discusión de los temas expuestos, las estudiantes Hadany González Fernández, Valeria Colón Irizarry, Paola Torres Rodríguez, Margaret Ochoa Espinosa, Manuel Reyes Vázquez y Yesenia Quiñones Nieves, exponen los problemas, las lagunas de la ley, entrevistan al profesor experto en condominios, el profesor Michel Godreau Robles, a condóminos sobre su experiencia, y plantean interrogantes para el futuro.

Gracias a las y los estudiantes por este trabajo y al profesor Michel Godreau. Gracias por compartirlo para fines educativos y para invitar a próximos pasos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s